20080427

Quinta columna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una quinta columna es un grupo de gente que, desde dentro de un grupo superior —como una nación— al que se le supone leal, conspira en su contra. El término se originó en un discurso radiofónico del general sublevado Emilio Mola durante la Guerra Civil Española, en el cual afirmaba que, mientras cuatro de las columnas de su ejército se dirigían a Madrid, existía una «quinta columna», constituida por los militantes leales a su causa dentro de la capital, determinada a socavar la moral del gobierno republicano desde el interior. El término también se usa para definir a un sector de la población con supuestas lealtades hacia países distintos a aquéllos en que residen.

Los miembros de la quinta columna reciben el apelativo de quintacolumnistas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el internamiento de ciudadanos de origen japonés de la Costa Oeste en los Estados Unidos se justificó con el argumento de que podrían actuar como una quinta columna.

En ese mismo conflicto, organizaciones de la minoría alemana en Polonia y Checoslovaquia formaron las Selbstschutz, que colaboraron activamente con el Tercer Reich en la conquista de dichos países, además de participar en crímenes contra la humanidad.

Los residentes católicos irlandeses en el Reino Unido también han sido considerados quintacolumnistas por los unionistas debido a los disturbios ocurridos durante el siglo XX (véanse Los Cuatro de Guildford y Los Seis de Birmingham).

Hoy el término tiene una connotación negativa, mientras que partisano puede ser considerado positivamente o no. Los movimientos de resistencia son mejor vistos en general que las quintas columnas, pero podría decirse que existe un cierto solapamiento entre ambos.

3 comentários:

Arrebenta disse...

Não comeces a agitar muito as águas, que qualquer dia tens isso tudo cá dentro, como já viste noutros espaços...

Jay Dee disse...

Agita, agita! Que assim é que se quer.

Anónimo disse...

O que o Arrebenta não sabe, penso eu, é que ele foi considerado, por alguém que me inspirou a este post, um elemento perigosíssimo!!!
Mas não faz mal porque o 'avisante' já deu de 'frosques' ...